Cultura

Estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, a mantenimiento, pero podría no volver a su sitio

Por: Dulce García |

En redes sociales circuló una convocatoria para derrumbar la estatua de Cristóbal Colón este lunes 12 de octubre, en el marco del “Descubrimiento de América”, por lo que de manera inesperada durante la madrugada del sábado la pieza desapareció de su pedestal ubicado en Paseo de la Reforma.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aclaró a través de una tarjeta informativa que la obra escultórica fue retirada por la dependencia, la madrugada del sábado a solicitud del gobierno de la CDMX.

“En atención a la solicitud del gobierno de la Ciudad de México, participó como una entidad normativa y coadyuvante en el desmontaje del complejo escultórico conformado por las estatuas de Cristóbal Colón y de los frailes Pedro de Gante, Fray Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, ubicado en la avenida paseo de la Reforma en la colonia tabacalera”.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, señaló que a propósito de su “mantenimiento”, posiblemente a través de una consulta aún sin fecha o logística, podría resolverse si la escultura de Cristóbal Colón, regresa o no a su sitio en Paseo de la Reforma.

“ la Jefa de Gobierno nos invitó a hacer una profunda reflexión de cara al año 2021 sobre la pertinencia o no de que este monumento permanezca, hay un cambio actitud social que existe no solamente en México sino en el mundo, en relación a lo que en antaño se consideraban como héroes del colonialismo”. 

La jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, señaló que la pieza fue desmontada para su limpieza y su restauración, y de realizarse la consulta señalada, la estatua podría terminar en uno de los patios de algún inmueble gubernamental.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker