Economía y Finanzas

Profeco da a conocer las empresas que venden en línea y han tenido más reportes durante el confinamiento

Por: Dulce García |

Debido al confinamiento por Covid-19, las compras en línea han registrado un incremento sustancial, así como las quejas; y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que en lo que va del 2020, ha recibido 227 quejas de personas que pidieron hacer válidas las garantías de compras por internet.

Los cinco proveedores con más quejas fueron:

  1. Whirlpool 
  2. Walmart 
  3. Liverpool
  4. Samsung Electronics
  5. Best Buy 

Todas esas quejas tuvieron que ver con la compra de un producto en línea que presentó fallas o no funcionó, pero que consideraba una garantía, siendo que 9 de cada 10 quejas fueron conciliadas; por lo que señaló que esas empresas como proveedores deberán cubrir al consumidor los gastos necesarios erogados para lograr el cumplimiento de la garantía en domicilio.

Profeco emite sus recomendaciones para compras en línea

La dependencia pide a los consumidores  verificar algunos aspectos al realizar compras en línea:

  • Confirmar que las páginas de los proveedores sean verdaderas, tengan domicilio, números telefónicos y otras vías para contactarlos.
  • Revisar que al recibir el producto se les entregue la póliza de garantía y si se recibió o no la orden o pedido para checar las características del producto porque, en caso de no recibir lo que se ofreció, se tiene derecho a reponer el producto, la devolución del dinero contra la entrega del producto que se compró o bonificación no menor al 20% del precio pagado.
  • Si está roto o tiene falla hay que revisar si se cuenta con garantía de compra que proteja el producto contra daños, misma que no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio, misma que debe ser clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio.

Debido a que se acerca el Buen Fin 2020 y las compras por comercio electrónico llegaron para quedarse, hay que reaprender y adaptarnos a la nueva normalidad comercial.

Con información de Profeco

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