Economía y Finanzas

“Benditas remesas” lo que mandan los migrantes es más que lo que el gobierno da a los pobres

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las remesas enviadas por los migrantes mexicanos al país son mayores a lo que su gobierno destina en presupuesto a los pobres.

En total, añadió, el Gobierno federal otorga de manera directa cerca de 600 mil millones de pesos para apoyos, becas y pensiones, pero las remesas son mayores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que al último reporte, hasta finales de septiembre se registró un incremento de 10 por ciento en las remesas con relación al año anterior.

24 millones de empleos en riesgo de perderse

Pese a que desde junio ha habido un aumento progresivo en la actividad económica y con ello un retorno a espacios de trabajo, aún no ocurre una recuperación integral del empleo en México y hay 24 millones de empleos en riesgo alto de verse afectados por la pandemia de COVID-19, alertó este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT publicó la primera nota técnica que analiza el impacto de la pandemia en el país titulada “México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, en la que advierte que la tasa de desempleo al final del 2020 podría llegar a 11.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y que los efectos de la crisis podrían empeorar en el mediano plazo.

Los 24 millones de empleos en un riesgo alto son los que se encuentran en industrias manufactureras, comercio al por mayor y por menor, servicios inmobiliarios y servicios de hospedaje, y servicios de preparación de alimentos y bebidas, los cuales tuvieron que cerrar de forma temporal en meses pasados al ser catalogados como no esenciales.

La OIT indicó que el país también experimentó una caída de empleos formales, considerando que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se perdieron un millón 117 mil 584 puestos de trabajo formales de marzo a julio 2020, de los cuales la mayoría eran empleos permanentes.

Apuntó que, de acuerdo con el Seguro Social, en agosto de este año se recuperaron 92 mil 390 empleos formales, sin embargo, anotó que un dato relevante es que en cinco meses se destruyeron más empleos formales que todo el empleo formal creado en 2019.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker