Internacional

España decreta 15 días de emergencia por rebrote de Covid-19

Por: Paulina Villafaña |

El gobierno de España, decretó este viernes la aplicación del estado de alarma durante quince días en Madrid y otros municipios aledaños para un segundo confinamiento.

Estas restricciones afectan a Madrid y ocho municipios de la región, especialmente afectados por un aumento de los contagios, perimetral que fue revocado la víspera por la justicia y poder contener así la pandemia.

Un tribunal madrileño desestimó una orden del ejecutivo nacional que imponía una cuarentena parcial en la ciudad y parte de sus suburbios.

El fallo dio la razón al gobierno regional, que recurrió la aplicación de medidas más estrictas contra el virus SARS-CoV-2 en uno de los focos de contagio más preocupantes de Europa.

El juez determinó que las restricciones de entrada y salida a las ciudades podrían ser necesarias para frenar la propagación del Covid, pero bajo el marco legislativo actual violan los “derechos fundamentales” de los residentes.

¿Qué medidas se aplicarán?

4 millones de habitantes no podrán salir de sus localidades salvo para trabajar o motivos de primera necesidad.

Además, los aforos de los establecimientos quedan limitados y los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23:00 horas locales.

La politización de la pandemia

La decisión del gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez cuenta con el rechazo frontal de las autoridades regionales de Madrid, pertenecientes al conservador Partido Popular, que se oponían a estas restricciones generalizadas.

La región de Madrid tenía una tasa de contagios a 14 días de 591 casos del coronavirus por cada 100 mil residentes, más del doble del promedio español, 257, y cinco veces por encima del europeo, 113, en la semana que terminó el 27 de septiembre.

La disputa entre el gobierno conservador de Madrid y Sánchez, líder del Partido Socialista, ha enojado a muchos españoles que sienten que es mezquino utilizar una tragedia sanitaria para confrontaciones políticas.

LLaman a salir a las calles a protestar

Pero las medidas obligatorias para un segundo confinamiento, no han caído bien entre los grupos que responsabilizan al gobierno de equivocar la estrategia y han lanzado convocatorias para salir a protestar a las calles.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker