Nacional

33 millones de mexicanos viven en pobreza extrema, en dos años creció la cifra en 13 millones

Por: Dulce García |

El investigador asociado al Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Nájera, señaló que el número de personas que vivían en pobreza extrema por ingresos en México pasó de 21 millones de personas en 2018 a 33 millones en junio de 2020.

“La pobreza extrema por ingresos implica pobreza fundamentalmente alimentaria, lo que no necesariamente significa desnutrición sino malnutrición”.

El académico abordó este tema en la mesa redonda “Pobreza alimentaria, ¿el verdadero efecto de la pandemia en México?”, organizada por la Fundación Asea, en donde destacó que el reciente incremento de 13 millones de personas en pobreza extrema, es una consecuencia de las políticas de confinamiento por Covid-19, que trajeron una caída de los ingresos de las personas.

Para el caso de México, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en el país, José Nabor Cruz, dijo que la pobreza alimentaria está muy marcada.

“En México apenas el 56% de los hogares puede consumir diariamente frutas y verduras, pero en estados como Guerrero y Chiapas, sur del país, es apenas el 30%, mientras que el contraste con estados del norte, como Nuevo León y Baja California, donde el porcentaje de casi el 75%”.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, señaló que en México el nivel de ingresos es muy importante para distinguir los sujetos que podrían estar en peligro ante una situación de pobreza alimentaria, y destacó que los alimentos en los que más gastan los mexicanos durante la pandemia son carnes, cereales, verduras leguminosas y semillas, no frutas y verduras.

Con información de El Universal y Forbes

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker