Medio Ambiente

Tragedia ambiental, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia en llamas por incendios forestales

Por: Dulce García |

Los incendios cada vez más frecuentes e intensos son un problema de carácter global y están muy relacionados al cambio climático, porque los eventos de calor extremo y sequía aparecen cada vez más seguido; por lo que en este 2020, se suman a la lista los incendios en Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, en los que también ha intervenido la mano del hombre.

Brasil

La Amazonia y el Pantanal brasileño -considerado el más grande del mundo-, rebasan en 14% el récord del año pasado por los incendios, que ya han destruido el 23% de los 16 millones de hectáreas de vegetación en el Pantanal y ha puesto a cientos de especies en peligro, entre ellos el jaguar y el oso hormiguero.

Factores como las temperaturas disparadas en la primavera brasileña y la falta de lluvias, han hecho que este sea el año más seco de los últimos 47 para Brasil, por lo que sumado al recorte de fondos a las instancias locales que combaten incendios forestales y la anulación del cobro de multas a latifundistas y empresas que realizan quema con fines ganaderos y minería; han provocado que desde enero 2019 que Jair Bolsonaro inició su gobierno, a manera de coincidencia, también los incendios se han recrudecido y descontrolado.

Cabe señalar que en mayo pasado, escandalizó una grabación filtrada en la que el ministro brasileno de Medio Ambiente, Ricardo Salles, mientras sostenía una reunión con el presidente  Bolsonaro y sus ministros, los instaba a “aprovechar que los medios solo hablan de la Covid-19” para acelerar el desmantelamiento de la protección ambiental.

Cabe señalar que desde principios de año hasta hace unas semanas se habían detectado 63 mil incendios en un contexto de destrucción intencional de la selva Amazónica para el uso de la ganadería.

Argentina 

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego indica que se registran incendios con actividad en Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta y Formosa, pese a que han reducido los incendios activos, algunos de los que se siguen controlando iniciaron hace seis meses. 

“El 95 % de los fuegos son intencionales por distintos motivos: por especulación inmobiliaria, por uso y costumbre del sector agropecuario; y eso hace que la situación sea compleja porque no hay precipitaciones y porque hay mucho material combustible acumulado en distintas provincias”.

El pasado lunes, centenares de bomberos intentaban sofocar grandes incendios forestales que desde hace semanas se propagan en Córdoba y otras doce provincias argentinas. En muchos casos serían intencionales, según las autoridades.

El Instituto Gulich (Universidad de Córdoba-CONAE) relevó a través de imágenes satelitales, que este año se quemaron 181 mil hectáreas de las sierras de Córdoba, con lo que queda en los registros como “Es el peor o uno de los peores años de los últimos veinte”.

Paraguay

El pasado jueves 1 de octubre, Paraguay registró temperaturas que superan los 40ºC, el día se volvió gris ante la masa de humo que envolvió casi todo el país a causa de cientos de incendios que se registraron en distintos puntos.

“La alarmante situación produjo que el Congreso Nacional declarara en situación de emergencia nacional a todo el territorio de la República, como consecuencia de los incendios y los daños ocasionados a los ecosistemas y al ambiente”.

Con lo que se dispusieron recursos humanos, logísticos y económicos, para atender el desborde y destrucción generados por los numerosos focos de incendios que se registraron la semana pasada, en los días de extremo calor.

Bolivia

Autoridades ambientales, señalaron que al momento hay 57 incendios activos a nivel nacional, 43 en Santa Cruz, 11 en Chuquisaca y tres en Beni, generando una pérdida de un millón 393 mil hectáreas, cifra menor comparada a la del año pasado cuando se perdió más de 4.5 millones de hectáreas.

Agregó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), inició 452 procesos administrativos por quemas y 20 procesos penales, por los cuales hay cinco detenidos y dos personas con sentencia, debido a que toda actividad de quema en el territorio está prohibida y amerita pena de cárcel.

GFW: Esta es una situación global.

Según la organización Global Forest Watch (GFW), Argentina está en el séptimo lugar entre los países que mayores alertas por el fuego emitieron este año. En primer lugar está Estados Unidos, ya que en California este año se quemaron 2 millones de hectáreas. En Europa también hay una alarma creciente por los incendios forestales y está el caso reciente de Australia. 

Niklas Hagelberg, experto en cambio climático del United Nations Environmental Programme (UNEP), planteó que “en los últimos años vimos un crecimiento en la temperatura promedio, lo cual lleva a un aumento en la evaporación, junto a extendidas sequías. El ecosistema es tan seco después de muchos años de cambio gradual que hay un aumento en la frecuencia y la intensidad de los fuegos. 

“La temporada de fuegos en los Estados Unidos es ahora 75 días más larga que en 1970. El planeta está alrededor de 1,1 grados más cálido que en la etapa pre-industrial y esto ya está cambiando al mundo alrededor nuestro. Entonces eventos que sucedían cada cien años ahora ocurren cada diez años”.

Recordemos que el año pasado, Australia fue noticia en todo mundo a raíz del “verano negro”, cuando se quemaron 18.6 millones de hectáreas. 

Lo lamentable, es que ninguna nación aunque esté en llamas, tiene un plan a largo plazo que determine cómo es que se combatirán ahora o en el futuro las oleadas de incendios.

Con información de Última hora, San Diego Tribune, Nodal.am, Diario Libre y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker