Economía y Finanzas

Tardará economía 10 años en recuperarse: Banxico

El Banco de México advirtió que la etapa de recuperación de la economía será lenta y prolongada, y podría durar hasta diez años.

Se anticipa una contracción de 10% en 2020 y la magnitud de la recuperación en los próximos meses es fundamental para determinar cuánto tiempo tomará regresar al nivel de actividad observado en el tercer trimestre de 2018 para así dejar atrás la fase de recuperación e iniciar una de expansión.

Por el lado de la demanda, la mayoría de especialistas coincidió en que su recuperación ha estado impulsada por el sector externo. Algunos resaltaron que las exportaciones comenzaron a repuntar en junio. La mayoría destacó que el consumo y la inversión siguen mostrando atonía.

Viene un gran cambio en la economía, habrá quiebras

El exgobernador de Banxico y exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que la respuesta de los bancos centrales para contrarrestar los efectos del COVID-19 ha sido oportuna, sin embargo, las acciones han generado exceso de liquidez, lo que originará que las empresas vayan a bancarrota.

En su participación en el ciclo de conferencias de Santander International Banking Conference 2020, el actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales destacó que:

“Llegará un momento en el que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas y eso dará lugar a una reasignación ineludible de recursos“.

Asimismo, destacó que “el COVID va cambiar la cara de la economía y muchos sectores que están en crisis ahora no van a recuperarse sencillamente porque va a haber otra forma distinta de viajar, de trabajar, de ir de compras y todo esto será más complicado por la revolución digital”.

El mundo se equivocó, el gobierno de México no

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo dicho por el exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre que serán inevitables las bancarrotas, no era en referencia a México, sino a otros países,

En este sentido, el presidente consideró, “que se equivocaron en la estrategia, nosotros no hicimos eso, no contratamos deuda y nos metimos abajo, a apoyar de manera directa, para apoyar a la gente, y están lográndose mejores resultados, con menos costos,  creo que nuestra fórmula está bien.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker