Nacional

Sigue la polémica sobre la fecha y el costo de la consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes

Por: Carlos Carrera |

El Pleno del Senado aprobó este miércoles, en lo general y particular, las modificaciones al dictamen que expide la consulta popular para  el esclarecimiento de decisiones de años pasados, que le envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras la aprobación en la Cámara alta, el dictamen será remitido a la Cámara de Diputados.

AMLO sugiere que sean ciudadanos voluntarios los que hagan la consulta

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el INE convoque a los ciudadanos voluntarios para realizar la consulta sobre juicio a actores políticos, pues a consideración del mandatario, a la gente le importa mucho participar; además el INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería y urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal.

“habría nada más que llegar a un acuerdo para que la consulta se haga, es lo más lógico que si la gente va a ir a votar por diputados, senadores, gobernadores, de una vez se decide sobre la consulta, para qué otro día y volver a montar toda la estructura. Esa es una forma y también no cuesta 8 mil millones”.

El presidente dijo que la consulta popular avalada por la Suprema Corte de Justica de la Nación para esclarecer las decisiones tomadas por actores políticos y que en un principio fue propuesta para expresidentes,  es un asunto popular y no jurídico.

“la pregunta al momento, si se vota por el sí, pues es ya un sentimiento en contra de los expresidentes, ya sólo ese señalamiento es un juicio, es del tribunal popular enjuiciándolos, juzgándolos”.

Y subrayó,  que no todo es jurídico, lo más importante es la participación y el juicio ciudadano.

La consulta debe ser agosto y no costará 8 mil mdp: Lorenzo Córdova

La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes debe realizarse el 1 de agosto, si es que no se quiere violar la Constitución, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“No sé si es una buena noticia o una buena cosa estar cambiando la Constitución a contentillo cada vez que se discute un tema. Creo que hay que darle estabilidad a la propia Constitución”

Además, señaló que si la consulta se realiza el mismo día de la jornada electoral, se estarían cambiando las reglas sobre las cuales se va a organizar esa elección, lo cual no tomaría en cuenta la previsión del artículo 105 Constitucional.

Para el presidente del INE, ha circulado erróneamente la cifra de 8 mil millones de pesos, que no es oficial, sobre el costo de la consulta.

“Esa cifra que ha circulado es el costo de la organización de una elección de la complejidad como la que vamos a tener en junio, pero, evidentemente, va a haber muchos de los gastos que se realizarán para la elección del 6 de junio, que van a servir de asidero para que no tenga que replicarse cuando se haga la consulta popular”

Anticipó que el INE realiza el estudio respectivo y a final de mes dará a conocer cuáles son las actividades requeridas para realizar por primera vez la consulta popular.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker