EstadosMedio Ambiente

Huracán Delta dejó saldo blanco en los estados de Yucatán y Quintana Roo

Por: Dulce García |

El sureste de México, vivió en las pasadas 48 horas el embate  del huracán Delta, que de manera preliminar reporta la muerte de una persona, no reporta heridos, aunque sí algunos daños materiales e inundaciones.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, envió al Gobierno mexicano la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 19 municipios afectados en el oriente del estado, ésta ya se había emitido desde la tormenta tropical “Gamma”, el fin de semana pasado; siendo cuatro las comunidades costeras de la zona oriente las que se vieron más afectadas: El Cuyo, Las Coloradas, San Felipe y Río Lagartos.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer, indicó que estos 19 municipios reportaron daños en viviendas y calles inundadas, árboles derribados, falta de energía eléctrica y agua potable.

La única persona fallecida se reporta en Yucatán, y la muerte se debió a que el hombre de 65 años cayó desde un segundo piso mientras aseguraba las puertas de su vivienda ante los fuertes vientos del meteoro.

Las personas evacuadas a las comunidades adyacentes a Quintana Roo, fueron alrededor de 7 mil 116 personas, algunas salieron por su propia cuenta, y otras fueron llevadas a algunos de los refugios habilitados, principalmente a la ciudad de Tizimín.

En el estado de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González, informó que el huracán no dejó víctimas mortales ni heridos, y señaló que “hubo saldo blanco”.

Afirmó que se iniciaron de manera inmediata las labores de limpieza en las calles, por lo que se prevé que en un par de días ya se reanuden actividades con normalidad.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya inició actividades de inspección de la infraestructura eléctrica y de restablecimiento del suministro de electricidad en la Península de Yucatán, que debido al huracán, se vieron afectadas al menos 266 mil usuarios en la región.

Para resguardo de la población, el Gobierno mexicano desplegó al sureste del país:

  • 5 mil 796 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional
  • Mil 971 de la Secretaría de Marina
  • 675 de la Guardia Nacional
  • 96 de Protección Civil
  • 46 de la Comisión Nacional del Agua

Con información de Forbes y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker