Nacional

Finiquitan diputados federales extinción de 109 fideicomisos

Por: Carlos Carrera |

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en lo general y lo particular, la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos que contenían presupuestos para  la ciencia, el cine y desastres naturales.

Con 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones, la mayoría de Morena con PVEM, PT y PES, aprobaron la extinción de fideicomisos, la mañana de este jueves.

Luego de 17 horas ininterrumpidas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados, avaló la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

También,eliminaron el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Cambio Climático,el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos,el Fondo Minero, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

A pesar de los intentos de la oposición, de diputados de Morena, del PT y del PES, la mayoría en San Lázaro avaló las reformas que extinguen los fondos de ciencia y tecnología, el único cambio que se logró es que la extinción de los fondos para ciencia y tecnología se aplazará hasta junio de 2021.

Los diputados de oposición a Morena, no lograron modificar el dictamen que extinguen 65 fondos del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con una bolsa de 25 mil 741 millones de pesos.

Este dictamen también toca 26 fondos de centros públicos de investigación, que representan recursos por 785 millones de pesos.

Los legisladores avalaron sólo una reserva presentada por el diputado de Morena, Arturo Pérez Negrón, para establecer que los recursos que generen los centros públicos de investigación serán destinados a proyectos autorizados por sus órganos de gobierno.

Aprobado en lo particular y general el Dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos. Pasa al Senado para su revisión.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker