Nacional

México lamenta la muerte del Dr. Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995

Por: Dulce García |

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó vía redes sociales sus condolencias por el fallecimiento del Dr. Mario Molina Pasquel y Henríquez, quien falleció este miércoles a causa de un infarto.

El Centro Mario Molina compartió un comunicado en el que se indicó que el Doctor “parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento”.

El ingeniero químico egresado de la UNAM fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química.

En tiempos recientes, y a propósito de la pandemia de Covid-19, Molina participó en estudios, en los que a través del análisis estadístico de la positividad de casos en diferentes regiones, se comprobó la correlación entre la imposición del uso del cubrebocas por parte de las autoridades y el control de los contagios.

Esto les permitió concluir que las mascarillas y cubrebocas estaban protegiendo contra los aerosoles, partículas más pequeñas que las gotículas de saliva, pero lo suficientemente grandes para acarrear el virus por el aire. Una vía de transmisión que originalmente no era aceptada, y por la que Molina insistió en el uso de cubrebocas, recomendación que hizo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del Dr. Molina a quien calificó como un destacadísimo científico mexicano.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker