Ciencia y Tecnología

Dos mujeres genetistas reciben el premio Nobel de Química

Por: Dulce García |

Dos mujeres genetistas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, recibieron este miércoles el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance para modificar los genes humanos y reescribir de alguna manera el ADN.

Las científicas desarrollaron la tecnología de “tijeras moleculares” CRISPR-Cas9, que se puede utilizar para editar los genes de animales, plantas y humanos, ofreciendo la oportunidad de modificar o corregir directamente las alteraciones asociadas a las enfermedades subyacentes en el genoma, y tiene un gran potencial en medicina, alimentación, agricultura y medio ambiente.

De acuerdo con el jurado, el galardón quiere recompensar “un método de edición de genes” que “contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”.

Las genetistas y sus equipos, en junio de 2012, describieron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma y hoy día por este trabajo, reciben el Nobel.

La francesa, de 51 años, y la estadounidense, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker