EstadosMedio Ambiente

Tormenta Gamma deja al menos 10 muertos y cerca de 600 mil damnificados en el sureste

Por: Dulce García |

La tormenta tropical Gamma ha dejado al menos 10 muertos y más de 600 mil damnificados, se estima que 11 mil 457 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones (Veracruz 105, Chiapas 537 y Tabasco 10 mil 815), se han realizados cortes carreteros debido a los deslaves e inundaciones en los tramos de diferentes caminos del sureste del país.

Tabasco el más afectado

El estado de Tabasco es el más afectado hasta este momento, por lo que el Instituto de Protección Civil (IPCET) confirmó que los damnificados, viven en 14 de los 17 municipios de la entidad y representan 24.6% de la población total del estado.

Asimismo, informó esta mañana que hay cinco ríos que se encuentran arriba de su Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO), derivado de los escurrimientos de las lluvias registradas en la Sierra, por lo que se catalogan “en alerta”.

  • El río es La Sierra que se encuentra a 61 centímetros arriba de su nivel máximo establecido en los 7.49 metros. 
  • El siguiente río es el Grijalva el cual se encuentra a 93 centímetros arriba de su nivel máximo establecido en los 5.42 metros.
  • Le sigue el río Tulijá el cual está a 1.99 metros por encima de su nivel máximo situado en los 10.99 metros sobre el nivel del mar. 
  • El río Puxcatán con 95 centímetros arriba de su nivel máximo establecido en los 9.85 metros sobre el nivel del mar. 
  • El río San Pedro con 21 centímetros arriba de su NAMO establecido en los 9.01.

El municipio más dañado es Centro, donde hay 486 mil afectados, por lo que fueron instalados 16 refugios que resguardaron a 720 personas, por lo que en toda la entidad se pusieron en marcha 74 refugios, en los que han sido recibidos 4 mil 595 damnificados.

De manera oficial, se confirmó que en Tabasco hubo dos muertos por las tormentas: uno en la alcaldía de Jalapa y otro en Jalpa de Méndez.

Respecto a la presa Peñitas, la Comisión Federal de Electricidad señaló en su último reporte que se encuentra a 76% de su capacidad. El aumento del desfogue hizo que la capacidad en esa presa pasará de mil 150 a 830 metros cúbicos por segundo.

Chiapas afectaciones en 35 municipios

En Chiapas, autoridades informaron sobre el fallecimiento de dos menores y dos adultos, de la misma familia, quienes fueron aplastados al desgajarse un cerro en San Juan Chamula.

José Elías Morales Rodríguez, director de Administración de Emergencias de Protección Civil del estado de Chiapas, reportó que 543 casas resultaron dañadas en 11 regiones y 35 municipios, 9 viviendas colapsaron y se registraron daños en dos escuelas de educación básica y 326 vías de comunicación, un puente vehicular y otro peatonal, 13 tramos de red de tuberías de agua potable y se desbordaron las Cascadas de Agua Azul.

Autoridades de los distintos órdenes de gobierno y la SEDENA realizan un recorrido por el afluente del Río Tulijá, que para el sábado pasado ya registraba 11 metros de profundidad, por lo que habitantes de Salto del Agua fueron evacuados durante la noche de este domingo.

Asimismo, los campesinos han informado que sus cosechas han quedado bajo el agua, por lo que los poblados de Camelias, Nuevo Triunfo y Benito Quesada, son de los que registran mayores pérdidas de esta índole.

En Yucatán, los municipios más afectados fueron Tizimín y Valladolid, en donde se pudo ver a varios árboles derribados y postes debido a los fuertes vientos, que han bloqueado el paso a los vehículos en algunas carreteras que se conectan con comisarías y otros municipios; asimismo, en algunas colonias el agua llegó a casi dos metros de altura, dejando casas y vehículos bajo en agua.

Con información de El Heraldo Chiapas, Turquesa News, XEVA Tabasco, Milenio y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker