Nacional

Cambia salud metodología para medir casos de Covid-19 y se disparan cifras

Por: Carlos Carrera |

Sin mayor explicación y de un día para otro, la Secretaría de Salud federal dio a conocer este lunes un cambio en el método de registro de casos de COVID-19 y fallecimientos por la enfermedad en México.

México reportó este lunes el mayor incremento diario en el número de decesos y casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que esto se debió a un cambio en la metodología, la cual establece que, aunque no haya muestra de laboratorio, toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada será considerada como caso positivo de COVID-19.

La Secretaría de Salud informó este día que ya son 81 mil 877 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México, lo que representa un incremento de dos mil 789 muertes.

Además, los casos confirmados ascendieron a 789 mil 780, informó Alomía. En dicho rubro se agregaron 28 mil 115 pacientes.

Explica Lopez Gatell, aumento de más de 2 mil casos de muertes

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró este martes que no hubo un incremento “brusco” en las cifras de muertos por COVID-19.

Ante esto, el subsecretario dijo: “no ocurrió un incremento brusco de  la mortalidad , lo que tenemos es una reclasificación que nos  permite tener  una estadística más robusta”.

Las personas que fallecieron,  fallecieron  es triste y lamentable, no confundir el esfuerzo técnico de tener claridad de lo que ocurre”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker