Ciencia y Tecnología

Descubridores de virus de hepatitis C ganan nobel de medicina 2020

Por: Dulce García |

Este 2020, el Instituto Karolinska de Suecia anunció que fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina el británico Michael Houghton y los estadounidenses Charles Rice y Harvey Alter, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Los estudios metódicos de la hepatitis asociada a la transfusión realizados por Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de la hepatitis crónica.

Michael Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que se llamó virus de la hepatitis C. Por su parte, Charles M. Rice proporcionó la evidencia final que mostraba que el virus de la hepatitis C por sí solo podía causar hepatitis.

Según destacaron los expertos del Instituto Karolisnka, el descubrimiento del virus “es un logro histórico en la actual batalla contra las enfermedades virales”, en un año marcado por la pandemia de coronavirus. “Gracias a su descubrimiento, ahora se dispone de análisis de sangre de alta sensibilidad para el virus, y estos han eliminado esencialmente la hepatitis postransfusión en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud mundial”, indicaron.

Por lo que “por primera vez en la historia, podemos curar la hepatitis C” e hicieron posible desarrollar tests sanguíneos y nuevas medicinas.

Desde 1901 que se creó el premio Nobel de Medicina, los ganadores han sido 210 hombres y 12 mujeres.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker