Nacional

Atoran la caravana migrante en Guatemala

Por: Dulce García |

Este domingo se desplegó un operativo conjunto entre los institutos de migración de Guatemala y México, para contener el flujo de los migrantes hondureños que hace unos días partieron de Honduras con destino a los Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) implementaron un operativo de búsqueda de migrantes que lograron cruzar a México por el río Suchiate.

La tarde de este sábado, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala aseguraron a unos 200 migrantes de la Caravana que habían logrado llegar al poblado de Tecún Umán, el cual es fronterizo con México, por lo que algunos escaparon del operativo y huyeron hacia el río Suchiate.

Los 200 hondureños asegurados fueron deportados la tarde de este domingo por el Instituto de Migración, la Policía Nacional Civil y el Ejército Guatemaltecos.

En México, de acuerdo con el titular del INM, Francisco Garduño, se ha asegurado a 235 migrantes en los últimos días, y señaló que se han internado solos o en grupos pequeños en una migración “por goteo”, por lo que afirmó que “la caravana está migrando, pero no ha entrado a territorio mexicano”.

AMLO confirma fin de la caravana

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que la caravana proveniente de Honduras y que esperaba llegar a Estados Unidos ya no continuará.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente fue cuestionado al respecto, a lo que respondió:

“Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras, tanto el gobierno de Honduras y Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta”.

El mandatario, reiteró que podía haber intereses políticos en dicha caravana ante las próximas elecciones  en EU.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker