Estados

Barre la tormenta tropical Gamma a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas

Por: Dulce García |

El centro de la tormenta tropical “Gamma” impactó Tulum en Quintana Roo a las 12 horas del sábado 3 de octubre, con vientos de más de 110 kilómetros por hora, a su paso, derribó árboles, espectaculares, causó encharcamientos en calles de Cancún, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum. “En Cozumel, llovió en 24 horas lo que llueve en 6 meses, por lo que se decretó la Alerta Roja de peligro máximo ante la peligrosidad de sus vientos y torrenciales lluvias”.

Con dificultad, algunos barcos regresaron a los puertos de abrigo, los ferries tuvieron problemas al atracar en los muelles; asimismo, los aviones tuvieron dificultad para aterrizar en el aeropuerto de Cancún, aunque eso no implicó que se suspendieran los vuelos.

En Tulum y Cozumel se habilitaron tres refugios temporales donde acudió la gente a resguardarse, mientras que las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán quedaron incomunicadas.

Por su parte, autoridades de Chiapas informaron sobre la muerte de cuatro personas “por deslizamiento de tierra sobre una vivienda en la comunidad Pajaltón del municipio de Chamula”, asimismo, “se tienen afectaciones en seis regiones y 29 municipios, con el registro de ocho viviendas colapsadas, 162 inhabitables y 367 afectadas; así como daños a una escuela de educación inicial (preescolar), 137 vías de comunicación, un puente vehicular y peatonal, 11 tramos de red de tuberías de agua potable, en total mil 760 metros lineales; y 10 afectaciones de red de energía eléctrica”, refirió la noche del sábado Protección Civil de Chiapas.

En el caso de Tabasco, las intensas lluvias e inundaciones de los últimos días han dejado 589 mil 536 personas afectadas y al menos un muerto, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Asimismo, A las 5 de la tarde, “Gamma” salió de Quintana Roo y se internó por Tekax en Yucatán y afectó la zona Oriente y Norte de Yucatán, en donde en el Puerto Celestún y Sisal, las lluvias inundaron más de 20 viviendas y más de 25 lanchas quedaron hundidas, por lo que se decretó la alerta roja en la entidad.

Pero las afectaciones también se han dado en Campeche, en donde se ha auxiliado a la población a causa de los estragos de las lluvias.

De acuerdo con el último boletín meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Gamma siendo la vigésimo cuarta tormenta tropical de la temporada atlántica de huracanes, se mantendrá activa durante toda la semana en el golfo de México.

Con información de Énfasis, Conagua clima, Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker