Cultura

¿Porque el 2 de octubre no debe olvidarse?

Por: Dulce García |

Estudiantes de varias escuelas, profesores, obreros, campesinos, comerciantes y familias en general se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, el pasado 2 de octubre de 1968, pues pedían entre otras cosas la eliminación de autoritarismo, la libertad de presos políticos y la renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los estudiantes encabezaron el movimiento denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH), una de las luchas más importantes por la democratización del país y que iniciaron desde el 22 de julio de ese año y culminó con la masacre el 2 de octubre.

El 2 de octubre “no se olvida”, porque el día de la matanza de Tlatelolco, militares y grupos paramilitares realizaron un fuego cruzado que habría sido aparentemente planeado por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz para reprimir dicho movimiento.

Por lo que de acuerdo a historiadores e investigadores del movimiento, la masacre estudiantil de Tlatelolco se urdió desde los sótanos de la esfera política, pero tuvieron que pasar más de 50 años para encontrar otros culpables con igual o mayor responsabilidad que Gustavo Díaz Ordaz, Marcelino García Barragán y Luis Gutiérrez Oropeza.

A la Plaza de las tres culturas, llegó el ejército, la policía y un grupo paramilitar conocido como el Batallón Olimpia. A las 6.10 de la tarde, luces de bengala verdes y rojas iluminaron el cielo y comenzaron los disparos contra los estudiantes, cercados por los militares. Durante media hora sonaron las armas. Nadie sabe con precisión cuántos jóvenes murieron aquella noche en Tlatelolco.

El gobierno de México dio a conocer una cifra oficial de 26 muertos, mil 43 detenidos y 100 heridos. 

“En su libro Posdata, el escritor mexicano Octavio Paz citó al diario inglés The Guardian que estimó 325 muertos, mientras que documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos cifran en un máximo de 200 el número de personas que perecieron en la matanza, que tuvo lugar 10 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68”.

Aquella trágica tarde del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, se convirtió en pieza clave de la historia moderna de México.

Con información de Infobae y redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker