Medio Ambiente

El sureste de México y península de Yucatán, afectado por intensas lluvias

Por: Dulce García |

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este viernes que el frente No. 4 permanecerá como estacionario sobre la Península de Yucatán e interacciona con una onda tropical y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará frente a las costas de Quintana Roo; estas condiciones originarán lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo, así como intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en el sureste de México y sobre la Península de Yucatán. Asimismo, existen condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Por otra parte, el nuevo frente frío No. 5 recorrerá el noreste y oriente del país, en donde generará lluvias en dichas regiones.

La masa de aire frío que impulsa al frente, reforzará el evento de “Norte” sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El disturbio 91L evolucionó a la Depresión Tropical #Veinticinco sobre el noroeste del Mar Caribe, reporta la Secretaría de Protección Civil.

Se espera que antes de llegar a la Península de Yucatán se convierta en Tormenta Tropical Gamma.

Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0ºC con heladas matutinas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla; así como temperaturas  mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Con información de Conagua clima

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker