Estados

CFE aumenta desfogue de presa Peñitas, Tabasco espera inundación

Por: Dulce García |

El frente frío número 4 ha dejado afectaciones en seis municipios del estado de Tabasco y ha colapsado a su capital, Villahermosa. Por lo que pese a este contexto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el incremento de la extracción de líquido de la presa Peñitas (Chiapas) que surte a los ríos que cruzan por Tabasco, por lo que el gobernador Adán Augusto López Hernández, advirtió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien está a cargo de Peñitas, que si no realiza el desfogue con los protocolos de seguridad adecuados, será la responsable de daños a causa de inundaciones.

La presa Peñitas se encuentra ubicada en el cauce del río Grijalva, en el municipio de Ostuacán, Chiapas, y cuenta con la central hidroeléctrica de la comisión; por lo que el incremento de la extracción de agua podría traer más afectaciones a los municipios tabasqueños.

Frente a esto, la paraestatal señala que se han apegado a los protocolos y que no habrá afectaciones a la población.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil estatal, Jorge Mier y Terán, confirmó la mañana de este viernes que el caudal del desfogue de la presa Peñitas de mil 350 metros cúbicos por segundo, llegará por el río Samaria, por lo que se espera empiece a inundar desde las 12 horas de hoy las zonas bajas de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro; por lo que de seguir las lluvias en la zona de las presas, el desfogue de la presa Peñitas podría aumentar.

Hoy amanecieron anegadas las colonias La Selva, Ejido Pino Suàrez y Samarkanda, ubicadas cerca del río Carrizal que bordea a la capital tabasqueña.

Por su parte, la presidenta municipal de Cunduacán, Nidia Naranjo, dijo que entre las comunidades que podrían sufrir daños están Ejido Marín, Cucuyulapa, Huapacal y Gregorio Méndez donde ya se encuentran afectadas 70 familias. El alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván, informó que por las lluvias y se encuentran afectadas más de 500 familias de 23 comunidades.

La situación en Tabasco es que desde la noche del miércoles se ha presentado la lluvia de un mes en un sólo día, lo que ha provocado que colonias enteras hayan quedado bajo el agua, además de que cientos de familias perdieron sus pertenencias y recordaron lo que ocurrió en 2007, con la gran inundación.

“Habitantes de diversas colonias denunciaron que muchos de los cárcamos que ayudan a sustraer el agua de las lluvias, no contaban con combustible, lo que generó que el agua se estancara y produjera las inundaciones”.

El estado de Tabasco, es susceptible a inundaciones, principalmente por tres factores:

  1. La laguna de las ilusiones, los vasos reguladores que forman parte del sistema, están llenos y eso provoca que la laguna se desborde cuando llueve muy fuerte.
  2. Dos ríos atraviesan la ciudad, el Grijalva y el Carrizal, que cuando se desfogan las presas del sistema, se inundan las zonas bajas de Villahermosa.
  3. El drenaje de la ciudad, que data desde hace al menos 30 años, por lo que resulta insuficiente y además, obsoleto.

La mala noticia es que las precipitaciones continúan en el estado, por lo que el gobernador López Hernández prevé horas críticas para la entidad, sobre todo en la Sierra y en Chontalpa.

Con información de El Universal y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker