Nacional

Luz verde de la SCJN a la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes

Por: Carlos Carrera |

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a ex presidentes, solicitada por el Presidente  Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la pregunta deberá ser reformulada.

En sesión virtual, la Corte discutió este jueves, la propuesta del ministro Luis María Aguilar que buscaba declarar inconstitucional la consulta popular.

En la votación, se determinó con seis votos a favor  que la consulta cumple con los requisitos establecidos en la Constitución para realizarse.

Los ministros que votaron por la constitucionalidad son Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat.

Mientras que por la inconstitucionalidad votaron Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González-Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández.

Aunque la mayoría declaró que la materia de la consulta es constitucional, se decidió cambiar la pregunta, para cumplir con los principios de claridad e imparcialidad.

La pregunta enviada por AMLO es la siguiente: “¿Está de acuerdo o no con que a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”

Por considerar que no cumplía con los principios de imparcialidad y claridad, las y los ministros de la Corte cambiaron la pregunta original por la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Ahora, la SCJN notificará al Senado de la República sobre la nueva pregunta para sus efectos constitucionales.

La consulta será realizada el 6 de junio de 2021, fecha en la que se llevarán a cabo elecciones en todo el país para renovar varias gubernaturas y la Cámara de Diputados.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker