Economía y Finanzas

Aclaran banqueros, ayudarán a clientes pero no habrá perdón ni “quitas” de deudas

Por: Dulce García |

Tras las medidas de reestructura de créditos anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para los clientes bancarios afectados por la pandemia de Covid-19, la Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a los usuarios que procuren realizar sus pagos comprometidos en cuanto a créditos que tengan con el banco, por lo que si entran en alguna negociación, evitar las “quitas”, ya que esta opción impacta en su historial crediticio.

Luis Niño de Rivera, el presidente de la ABM, apuntó que se debe pensar que en los créditos donde se aplique una quita, se trata del dinero de los ahorradores y no directamente de los bancos.

“No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos, se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias, ese es el punto. No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero. Las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído sustancialmente”.

El presidente de la ABM recordó que los bancos dejaron de cobrar un billón de pesos con los programas de diferimiento de 4 a 6 meses que implementaron con el inicio de la contingencia sanitaria, con el que advirtió que se apoyó a 8.6 millones de personas.

“La pérdida es equivalente a 4.55% del PIB y el no cobro intereses fue de 69 mil millones de pesos”.

El directivo señaló que las nuevas medidas presentadas por la autoridad no son obligatorias para las instituciones financieras y que cada banco revisará, caso por caso, cómo aplicará estos criterios ante las condiciones de pago que presente cada uno de sus clientes; asimismo, recordó que la quita debe ser considerada como la última instancia a la que recurra el cliente en sus negociaciones.

La previsión del representante bancario es que un número reducido de clientes tomen las reestructuras de créditos, ya que los bancos han empezado a reportar la continuación de pagos de la mayoría de sus usuarios una vez que comenzaron a vencer los planes de diferimiento.

Con información de El Universal y ABM

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