Nacional

Van a desaparecer 109 fideicomisos, Fonden, Fidecine, Fonca y el Fodepar entre los más relevantes

Por: Carlos Carrera |

Con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, este martes la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló desaparecer al menos 109 fideicomisos, cuyos recursos serán destinados principalmente al sector salud.

Legisladores de MC, PAN, PRD y PRI, tras la votación, se retiraron del debate sobre las reservas, acusando ilegalidades en el proceso.

Debido a lo anterior, se rompió el quórum y la sesión se dio por terminada, por lo que las reservas se discutirán en el Pleno.

Entre los fideicomisos que se eliminan se encuentran 65 fondos de Conacyt, fondos mixtos y de investigación, más otros 26 fondos de centros de investigación.

Además, el Fidecine, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fodepar,  la Financiera Rural, el Fonden,  así como el fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética.

Los montos presupuestales que el gobierno recupera, con la eliminación de fideicomisos son:

  • Fondo Sectorial Conacyt 12 mil 994 millones 965 mil 960 pesos
  • Fonden, 6 mil 861 millones 155 mil 316 pesos
  • Derechos Humanos y Periodistas, 250 millones 353 mil 139 pesos
  • Fodepar, 213 millones 440 mil 882 pesos
  • FIDECINE, 224 millones 247 mil 606.55 pesos
  • Migrantes, 142 millones 442 mil 911 pesos.

Compromiso ¿cumplido?

El pasado mes de mayo, el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado se comprometió con cineastas a que el Fidecine ne desaparecería.

En ese momento, la comunidad del cine nacional, alzó la voz para impedir que el gobierno desapareciera el fideicomiso de apoyo a la producción cinematográfica y el 21 de mayo les dijeron que eso no iba a suceder.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker