Internacional

Un circo de acusaciones y descalificaciones el primer debate Trump-Biden

Por: Paulina Villafaña |

La noche de este martes se llevó a cabo el primero de tres debates presidenciales de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se encontraron por primera vez en en Cleveland, Ohio,y durante por más de 90 minutos, se insultaron, acusaron, señalaron, reclamaron y descalificaron, de las propuestas, nada.

Los descalificativos, ataques y el destacar logros fueron la constante, así como los temas del COVID-19, el racismo y Rusia, la pauta para denostarse una y otra vez ante miles de estadounidenses de quienes  aún no hay un voto en las urnas.

Las interrupciones constantes, cuestionamientos e insultos tensaron por momentos el debate, principalmente al moderador, Chris Wallace y prometen continuar los próximos dos debates.

En un comunicado posterior, la campaña de Trump sugirió que el caos había sido la estrategia. “El presidente Trump al mando, Biden débil”, decía la campaña, afirmando que Trump había protagonizado “la mejor participación en un debate de la historia presidencial”.

Pero Trump estuvo reiteradamente a la defensiva, cuando Biden lo criticó por su gestión de la pandemia, lo calificó de “racista” por las órdenes ejecutivas que pusieron fin al entrenamiento sobre sensibilidad racial en el Gobierno y lo retó a aceptar los resultados de las elecciones de noviembre.

Trump se negó, sin equívocos. “Si se trata de una elección justa, estoy 100 por ciento de acuerdo, pero si veo que se manipulan decenas de miles de papeletas, no puedo aceptarlo”, replicó.

Y en un intercambio que seguramente será explotado por los demócratas, Trump esquivó reiteradamente la petición de Wallace para condenar a los grupos supremacistas blancos que lo apoyan.

Biden no tardó mucho en expresar su frustración, ya que Trump interrumpió repetidamente y hablaba a la vez que él. Al menos dos veces, calificó a Trump de “payaso”, y comentó que era “el peor presidente que Estados Unidos haya tenido jamás”; también dijo al presidente que “cerrara la boca”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker