Nacional

Por ley, nadie puede prohibir el acceso a playas, ahora falta ver quién hace cumplir la ley

Por: Carlos Carrera |

El Senado de la República avaló, en lo general y particular, cambios a la Ley General de Bienes Nacionales para que el acceso y tránsito en las playas de México sea libre.

El proyecto de decreto se avaló por unanimidad de 107 votos a favor y se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, por lo que deben existir caminos de acceso para que todos puedan disfrutarlas. Existen denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las zonas”

En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito, a través de los accesos que convenga con ellos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; Federalismo y Desarrollo Municipal y de Estudios Legislativos, establece que se multará con 3 mil a 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (260 mil 640 a un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker