Salud y Bienestar

Donar sangre es una buena práctica personal ¿tú eres donador?

Por: Dulce García |

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que pese a que a nivel mundial existen bancos de donación de sangre y es muy utilizada en distintas intervenciones médicas, en países de ingresos bajos e ingresos medianos a bajos, por cada mil personas, entre 5 y 6.8 son las que donan, en cambio en la tasa de donación de sangre en países con ingresos altos por cada mil personas es de 31.5 donaciones y en los de ingresos medianos altos es de 15.9.

La Sangre, Donación De Sangre, Médica, Donantes
Imagen: Pixabay

En las naciones con ingresos altos o del primer mundo, las transfusiones se usan sobre todo en las cirugías cardiovasculares, los trasplantes y el tratamiento de grandes traumatismos y tumores malignos sólidos.

En cambio, en países en vías de desarrollo, suelen emplearse en las complicaciones de los embarazos, en traumatología, niños con anemia y en paludismo infantil (en esos Estados el 54 % de las transfusiones son para menores de cinco años), asimismo, la sangre donada se utiliza para elaborar diversos productos como factores de coagulación destinados a los hemofílicos.

La sangre solo se puede conservar por tiempo limitado y la baja cultura de su donación genera que no exista una variedad de tipos sanguíneos.

¿Qué necesito para convertirme en un donador?

La Sangre, Donación, Donan, Plasma, Donantes, La Vida
Imagen: Pixabay
  1. Ayuno de 4 – 6 horas; Se puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate); té, café solo y debes mantenerte hidratado.
  2. Edad de 18 a 65 años.
  3. No haber tenido cirugías mayores, partos, cesáreas o abortos en los últimos 6 meses.
  4. Peso mínimo de 50 Kgs.
  5. No estar tomando antibióticos.
  6. No haber recibido sangre los últimos 12 meses.
  7. No tener síntomas de infección: Tos, moco, dolor de garganta, diarrea.
  8. No haberse hecho tatuajes, perforaciones y acupuntura en los últimos 12 meses.
  9. Mujeres: No estar embarazadas, ni lactando
  10. No haber padecido o padezcan: VIH/Sida, infarto al miocardio, arritmias o enfermedades de chagas.

Cabe señalar que debido al Covid-19 y la desinformación que prevalece sobre la enfermedad, algunas personas han manifestado temor al acercarse a donar sangre a los bancos que existen en hospitales, por lo que médicos señalan que este momento es precisamente uno de los entornos más favorables para promover la cultura de donación de sangre, ya que recordemos que el resto de las enfermedades no esperan y en muchos de los casos debido a la baja donación de sangre voluntaria en el país, constantemente se requieren de voluntarios.

Con información de muy interesante y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker