Seguridad

A un año de operación de la Guardia Nacional, hay inconsistencias en logros reportados

Por: Dulce García |

El pasado 30 de junio, la Guardia Nacional (GN) realizó su primer informe a un año de haber iniciado operaciones, por lo que el general retirado Luis Rodríguez Bucio, comandante de la corporación militar, recurrió a inflar las cifras de los resultados obtenidos, hecho que ha sido señalado por el medio Corriente Alterna, haciendo una comparación con la información oficial recabada a través del Sistema Nacional de Transparencia.

Los “otros datos” que contrastan con lo presentado son:

  • Presumió la captura de 15 mil presuntos delincuentes, pero en realidad fueron 11 mil 107, por lo que “inflaron” la cifra con 3 mil 893 capturas más de las realmente realizadas.
  • El decomiso de 3 mil 705 armas de fuego, pero, en realidad, sólo aseguró mil 423 armas, según sus propios registros.
  • El aseguramiento de 66 mil kilogramos de mariguana, pero en los informes de Transparencia sólo se documenta la captura de 48 mil 590 kilos.
  • El aseguramiento de 880 tomas clandestinas para el robo de combustible, no obstante, sus reportes internos hablan de 701 tomas clandestinas canceladas, siendo 179 menos que las presumidas por la autoridad.

Los reportes internos de la GN fueron inflados para presentarse a la ciudadanía en 26.2% sobre los arrestos, las de incautación de armas en 27.83%, las de aseguramiento de mariguana en 26.38% y la clausura de tomas clandestinas en 20.35%.

Sólo hubo un rubro en el que se presentaron logros menores: el rubro del dinero confiscado al crimen, en el que Rodríguez Bucio reportó el aseguramiento de 5.8 millones de dólares, sin embargo, los reportes internos señalan que se confiscaron 10.7 millones de dólares.

Asimismo, uno de estos avances destacados por la GN es el del reclutamiento, ya que cuando arrancó operaciones en junio de 2019 lo hizo con 53 mil 946 elementos, que para abril de 2020 se habían incrementado a 76 mil 773. Para junio, el mes del primer aniversario de esta policía civil, la cifra se elevó nuevamente, para llegar a 96 mil 901 elementos, cifra que ha sido cuestionada por la organización Causa Común.

Para Lilian Chapa Koloffon, investigadora de la organización internacional World Justice Project (WJP), las autoridades no han demostrado tener una idea clara sobre qué utilidad puede tener la GN en el esquema de seguridad del país.

 “Necesitamos mejores policías, no más militares… tener policías buenos y confiables cuesta, y hoy en día tenemos las policías por las que estamos dispuestos a pagar, o sea, si queremos pagar 5 pesos a la policía pues vamos a tener una policía de 5 pesos.”

De acuerdo con el “Diagnóstico nacional sobre policías preventivas de las entidades” elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el salario neto promedio de un policía equivale a 13 mil 268 pesos al mes, con San Luis Potosí con el salario neto más alto (21 mil 90 pesos) y Tabasco con el salario policial más bajo, 6 mil 330 pesos.

Estos datos, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que en materia de seguridad “es mucho lo avanzado”.

Con información de Corriente Alterna

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker