Seguridad

Cierra el gobierno el penal de Puente Grande en Jalisco

Por: Carlos Carrera |

El Gobierno federal anunció este lunes el cierre del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 2 de Puente Grande, en Jalisco.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal.

“Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’ serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, establece que  los trabajadores del penal,  serán reubicados en otros centros penitenciarios federales.

Actualmente, ahí se encuentran recluidos Miguel Félix Gallardo, ‘jefe de jefes’, líder del Cártel de Guadalajara, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, mejor conocido como ‘El Mochomito’, hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Leyva.

En fechas recientes se registraron actos violentos, como el asesinato del director suplente del titular del centro y la pandemia de COVID-19, enfermedad afectó a más de cien internos, lo que derivó en restricciones de visitas, y ocasionó movilizaciones constantes de los internos.

Debido a lo anterior, se hizo la readscripción de más de 400 reos peligrosos, entre los que se cuentan a los líderes de los cárteles de los Zetas, Zodiaco, y Jalisco Nueva Generación.

De esta  prisión  se fugó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el 2001.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker