Economía y Finanzas

Es tiempo de saber si tu banco te quiere ayudar para que pagues tu deuda

Por: Carlos Carrera |

Recién se informó, que los clientes que se inscriban al programa de reestructuras de crédito podrían ampliar el periodo para liquidar su deuda hasta a 5 años y sin cobro de comisiones extra y con una disminución en la tasa de interés ordinaria y moratoria, con la finalidad de que representen un beneficio económico para las familias, de acuerdo con las Facilidades Contables Covid de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pero antes de inscribirse a cualquier plan, cada banco, tu banco debe haber aceptado participar en el programa para refinanciar las deudas de sus clientes.

Hacienda establece nuevas medidas para reestructuración de crédito

De acuerdo con el oficio enviado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Niño de Rivera, el presidente de la dependencia Juan Pablo Graf, explica que “será opcional para las instituciones de crédito realizar renovaciones o reestructuraciones de crédito aplicando las facilidades contables COVID, pero en caso de que elijan hacer uso de las mismas, deberán de dar cumplimiento a los términos y condiciones de este oficios y sus alcances, si los hubiera”, uno de ellos, es que deberán renunciar a otorgar dividendos a sus accionistas por los siguientes años hasta el 2023.

¿Y cómo podría ayudarme mi banco?

Si tu banco, acepta al programa de reestructuras y renovaciones que los créditos podría disminuir el importe nominal de los pagos periódicos, en por lo menos un 25 por ciento respecto del importe que pagaba.

Tratándose de créditos con pagos periódicos de principal e intereses, que incluyan pagos creciendo, el 25 por ciento deberá considerarse por lo menos durante los primeros 12 meses.

En el caso de tarjetas de crédito, el beneficio que podrían otorgar, es  que se pasen a un esquema de pagos fijos y puedan darle a los clientes un plazo de hasta 60 meses, equivalente a 5 años para pagar un plástico, con un monto menor al 25 por ciento que venía pagando del mínimo.

Se prohíbe que otro tipo de créditos sean consolidados en un crédito de vivienda, pero todos los demás sí podrían quedar en una sola deuda, con una tasa menor y a un mayor plazo, incluso podría ser sujeto de alguna quita.

A cambio, los bancos podrán tener beneficios en la forma en cómo registran sus reservas preventivas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker