Nacional

Envía AMLO a diputados propuesta de reforma al sistema de pensiones

Por: Carlos Carrera |

La tarde de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas al sistema de pensiones que, entre otras cosas, prevé reducir de mil 250 a mil el número mínimo de semanas de cotización al Seguro Social para tener derecho a una pensión, además de aumentar de 5.15 a 13.87 por ciento la aportación patronal a los trabajadores de manera gradual desde 2023 hasta 2030.

La iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro propone tres cambios fundamentales, indica la explicación de la propuesta.

Primero: Reducir el número de semanas de cotización que requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez de mil 250 a mil semanas de cotización. La disminución se refleja en la modificación que se propone en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, indica el documento.

Segundo: incrementar, a partir del 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 por ciento más cuota social a 15 por ciento incluyendo la cuota social.

Tercero: aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

Por ello se plantea reformar el artículo 170, a fin de modificar la forma de determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser de hasta tres mil 289 pesos para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización, que se reducen de mil 250 a mil; el promedio de salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral; y la edad del trabajador.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker