NacionalSalud y Bienestar

¿Tu ya eres donante de órganos? Hoy es el día nacional de la donación y trasplante

Por: Carlos Carrera |

Hay pacientes que llegan a pasar hasta 15 años en lista de espera de algún donante, hay quienes no lo logran y mueren, ante la necesidad de donadores de órganos y tejidos, lo que falta es educación y conciencia sobre el tema.

México se ubica en los niveles más bajos de donación, pueden estar hasta 15 años, en los cuales un paciente en espera de un riñón llega a estar en lista. Otros, inclusive, nunca llegan a estar en lista de espera y que el 50 por ciento de los órganos de potenciales donantes se pierden ante la negativa de las familias para otorgar el consentimiento de la donación,.

“La principal causa por la que no donan es porque no lo platicaron en la familia, entonces, cuando tenemos una persona que falleció y le preguntamos ¿qué pensaba su familiar acerca de la donación?, ellos contestan: nunca lo platicamos”.

Este 26 de septiembre es el “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”,y como cada año el objetivo de la fecha es sensibilizar a la población acerca de este tema tan trascendente y de tanta necesidad en la actualidad en la sociedad” ya que en la población en general existe una necesidad creciente de órganos de diferente tipo, principalmente el riñón, seguido de córneas, hígado, corazón y pulmón.

¿Quiénes pueden donar?

Para el caso de los donadores de origen fallecido, existen dos tipos: el de parada cardiaca, con el que se pueden obtener tejidos como son la piel, hueso, córneas y, en algunos casos, se pueden obtener riñones e hígado.

Otro segmento, que es el que más favorece a la sociedad, es la donación cadavérica por muerte cerebral, en la que se obtienen todos los órganos y tejidos, como son pulmones, corazón, hígado, riñones, intestinos, páncreas, huesos, piel.

Cada caso se estudia por separado, pues el hecho de tener un fallecimiento por muerte cerebral no implica que se puedan donar todos los órganos, pues se debe descartar el órgano que pudiera no ser compatible o que tenga algún daño y que pudiera afectar al receptor.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker