Nacional

Recicladores, normalistas de Ayotzinapa y Michoacán encabezan protestas en la CDMX

Por: Dulce García |

La Confederación Nacional de Industriales de Metales y los Recicladores de la Industria del Transporte y del Reciclaje (Conimer), arribaron este jueves  a Palacio Nacional para y al Senado de la República, para pedir que no se limiten o cancelen las concesiones de residuos sólidos urbanos en el país y que además sean consideradas como una actividad primaria dentro de la Ley Económica Circular.

De manera simultánea hubo presencia de manifestantes de la Conimer en la caseta México-Cuernavaca en Tlalpan, y en la caseta México-Toluca en la alcaldía Cuajimalpa, en la CDMX.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifiestan en CJF

Padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa realizaron una concentración y mitin a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en donde exigieron indagar a los jueces que liberaron a los presuntos implicados en los hechos de Iguala hace 6 años y señalaron que el Poder Judicial se ha convertido en un verdadero obstáculo para lograr avances en las investigaciones.

Una comisión de padres de los desaparecidos, ingresó a las instalaciones y fueron atendidos por una comisión. Tras casi media hora de reunión, Felipe de la Cruz informó que se está realizando la homologación de los casos de los involucrados repartidos por todo el país para simplificar la investigación.

En el caso de la liberación de El Mochomo, se dijo que el Secretario de Actas del Estado de México involucrado en el caso, está suspendido sin goce de sueldo mientras se investigan los audios que le inculpan.

De manera paralela como parte de las acciones a dos días del aniversario de este hecho, alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el día de ayer tomaron tres casetas de cobro de la autopista del sol en Chilpancingo, Acapulco y Huitzuco.

Como es costumbre, llegaron en autobuses a las casetas de Palo Blanco, Paso Morelos y la venta alrededor de las 11 de la mañana en donde tomaron el control y pidieron cooperación de 50 pesos.

Por su parte el gobernador Hpector Astudillo Flores y algunos diputados condenaron las acciones de protesta, debido principalmente a los daños materiales causados en las instalaciones que fueron incendiadas y la toma de casetas y tramos carreteros en el estado.

Protestan normalistas de Michoacán y maestros de Guerrero en instalaciones de la SEP en CDMX

Entrada la noche, normalistas de Michoacán levantaron el plantón que tenían sobre la Avenida 20 de noviembre en la CDMX, pero durante la madrugada llegaron a protestar a ese punto maestros provenientes de Guerrero, a quienes les ofrecieron una mesa de diálogo a cambio de no ingresar por la fuerza al Zócalo capitalino.

El encuentro con funcionarios se celebró en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde los estudiantes denunciaron corrupción con plazas en al menos 8 normales de la entidad michoacana.

Asimismo, alrededor de 150 trabajadores magisteriales del estado de Guerrero, solicitan que se concedan aportaciones para educación y gasto operativo, ya que las medidas de austeridad han complicado su labor, quienes pese a que ya han sostenido reuniones con autoridades educativas estatales, solicitan ser recibidos por autoridades federales, pues funcionarios locales les han dicho que la Federación debe aportar más recursos pues el gasto ya está etiquetado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker