Nacional

México todavía le debe agua a EEUU

Por: Carlos Carrera |

Para cumplir con el tratado de agua firmado con Estados Unidos, el Gobierno de México debe entregar 289 millones de metros cúbicos del líquido antes del próximo 24 de octubre, explicó este viernes Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua.

Según el acuerdo firmado entre ambas naciones, a México le corresponde entregar a su vecino del norte 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua en un periodo de cinco años.

Jiménez explicó que seis ríos del país son los considerados como tributarios del tratado, siendo el río Conchos, en Chihuahua, el que tiene el mayor porcentaje de aportación (54.1 por ciento).

La directora de la Conagua indicó que en el actual ciclo, ese río sólo ha entregado 46 por ciento. Para completar su cuota, faltan 319.8 millones de metros cúbicos de agua, una cifra que es mayor que el adeudo que se tiene con EU.

Políticos “huachicoleros” de agua relacionados con César Duarte

Por otra parte, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso que ocho usuarios en Chihuahua acaparan 36 millones de metros cúbicos de agua mediante permisos.

Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró este viernes que existe una red de “políticos acaparadores de agua”, vinculados al tema del agua en Chihuahua.

Al asistir a la conferencia de prensa mañanera donde presentó un informe sobre el tratado de agua entre México y Estados Unidos, el subsecretario expresó:

“Aquí hay una familia Urionabarrenechea que está ligada al gobernador César Duarte, el suegro de uno de ellos fue el presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de aguas de Chihuahua”.

En este sentido, aseguró que, “este grupo es importante porque estuvo detrás del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte, por eso advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es testimonial. Esta familia acapara el agua, tiene casi 9 millones de metros cúbicos de agua”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker