Economía y Finanzas

La reestructuración de créditos ¿Es algo bueno?

Por: Dulce García |

De acuerdo con Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), frente a los paquetes de reestructuración, señala que “es importante que los esfuerzos que se hagan por parte de bancos y deudores para mantenerse al tanto de sus créditos que se vieron reestructurados por la pandemia tengan un tratamiento especial en las sociedades de información crediticia”.

Cabe señalar que hasta el momento, en el caso de Buró de Crédito, cuando un cliente reestructura alguna deuda, se aplican dos marcas: “RA”, para clientes con cuenta reestructurada sin quitar por programa institucional o gubernamental y “RV”, para usuarios con cuenta reestructurada sin pago menor.

“La CNBV informará de manera oficial a las sociedades de información crediticia sobre la marca que deberán colocar en el historial de los usuarios de la banca en caso de que reestructuren y ya presenten algún retraso en el pago de sus deudas”.

Debido a la situación económica en el país, se prevén los siguientes escenarios para cada caso en el que se encuentre el cliente:

  • En el caso de los clientes que se hayan mantenido al corriente en sus pagos y que por las condiciones económicas actuales deban reestructurar, no se verán afectados en su historial en las sociedades de información crediticia que operan en México, como el Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
  • Los clientes de la banca que ya se habían atrasado en algunos de sus pagos, tendrán una marca “leve” en sus registros en las sociedades de información crediticia.

Tengamos presente que estas medidas “no son obligatorias para que los bancos las  aplique a sus clientes”, con lo que dependerá de cada institución financiera las condiciones en que quiera negociar condiciones de reestructura a sus usuarios.

“La regulación financiera prevé que las entidades financieras puedan reestructurar sus carteras crediticias en condiciones regulares de negocio cuando enfrentan choques de diversa índole y esta es una situación que estamos viviendo, los bancos y otros intermediarios financieros están ya trabajando para buscar soluciones a los créditos que necesitan algún tipo de apoyo que permitan pagar menos, al menos en el corto plazo”.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las instituciones de crédito podrán comenzar a implementar los programas de apoyo a sus acreditados basados en las flexibilidades regulatorias a partir de esta semana. Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que emitirá su opinión sobre el tema en tanto terminen de definirse los programas de reestructura. 

Con información de El Universal

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker