Ciencia y Tecnología

Por tercera ocasión, la estación internacional evita colisión con basurero espacial

Por: Dulce García |

Este martes 22 de septiembre a las 4:19 de la tarde, los miembros de Expedición 63 realizaron una maniobra, literalmente de película, para evitar el choque de la estación espacial internacional, con basura espacial de origen desconocido.

El momento de mayor cercanía fue a las 5:21 p.m. y gracias a esta operación la basura pasó a 1.39 kilómetros de distancia de la Estación Espacial Internacional (EEI).

De acuerdo a la NASA, la tripulación jamás estuvo en peligro, ya que la  maniobra fue realizada una hora antes del acercamiento entre la basura espacial y la EEI. 

Cabe señalar que el objeto se detectó desde Tierra, en el Centro Espacial Johnson, en Houston, donde se encuentra el centro de control de la misión, por lo que para su seguimiento, se requirió la ayuda del Comando Espacial Estadounidense.

Para evitar la colisión se recurrió a la nave rusa de reabastecimiento Progress, que se encuentra anclada al extremo trasero del módulo de servicio Zvezda; y sus  motores se encendieron durante 150 segundos para desviar la órbita de la EEI.

Está, no es la primera vez que la EEI se enfrenta a un peligro de colisión con escombros espaciales. De acuerdo a Jim Bridenstine, administrador de la NASA, es la tercera ocasión en el año en que se realiza una maniobra de este tipo, ya que advirtió no es un evento extraordinario, y en las últimas dos semanas ocurrieron tres alertas de este tipo.

De acuerdo a la Agencia Espacial Europea (ESA), para febrero de 2020 la cantidad de materiales de desecho espacial equivale a 8 mil 800 toneladas. 

Los modelos estadísticos de esta agencia estiman que hay en órbita 34 mil objetos mayores a 10 centímetros, 900 mil entre 1 y 10 centímetros y 128 millones de entre 1 milímetro y 1 centímetro. La posibilidad de encontrarse con esta basura espacial es cada vez mayor.

Con información de Chema Tierra

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker