Economía y Finanzas

PT propone que desaparezcan las Afore y que el gobierno sea quien administre los fondos

Por: Dulce García |

El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa en que plantea eliminar la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y que el gobierno sea quien administre los fondos.

“Los activos se integrarían al Fondo Solidario de Reparto, con lo que se cubrirán las pensiones de los empleados y sus beneficiarios”.

La Propuesta contempla eliminar los Sistemas de Ahorro para el Retiro basados en todos los regímenes de capitalización individual y que sean absorbidos y sustituidos a favor del Patrimonio de la Nación, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), conforme a las condiciones establecidas en la presente Ley de Pensiones.

La propuesta que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria se establece que:

“Las Administradora de Fondos para el Retiro y PensionIssste transferirán en especie al Instituto Mexicano del Seguro Social o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, según corresponda, los recursos de ahorro para el retiro de capitalización individual, así como las cuentas inactivas”.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) se transformaría  en el Instituto Nacional de Pensiones, con una representación tripartita de trabajadores, patrones y gobierno.

Con información de XEU Noticias y Zócalo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker