Medio Ambiente

La muerte de más de 300 elefantes en Botsuana, se debió a “cianobacterias” en grandes cantidades

Por: Dulce García |

El pasado mes de mayo, aparecieron 356 elefantes fallecidos en Botsuana, por lo que el Departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales, informó que tras analizar 330 cadáveres en un periodo de tres meses de investigación, se reveló que las responsables de esta devastación fueron “cianobacterias”.

El agua que bebieron los elefantes estaba contaminada por una floración tóxica de cianobacterias, de acuerdo a Cyril Taolo quien es director interino del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales en Botsuana, el agua se encontraba en recipientes estacionales de la región, por lo que se procedió a eliminar el exceso de ésta población de cianobacterias del agua de la zona y con ello cesó la muerte colectiva de elefantes.

La región donde se encontraron los cadáveres fue el Delta del Okavango, y en dicha región habitan otras especies en las que, hasta ahora, no se reconocen afectaciones similares a las de los elefantes. Incluso los carroñeros, como hienas o buitres, que se alimentaron con los cadáveres infectados parecen no tener secuelas ni daños visibles.

“Por lo que es llamativo que la intoxicación por el exceso de cianobacterias, únicamente afectará a los elefantes”.

Taraolo señaló que en su momento, algunos elefantes fueron salvados de morir, ya que “los signos neurológicos fueron superados en el caso de un elefante que recibió un tratamiento con una antagonista después de ser descubierto con síntomas de intoxicación”, pero desafortunadamente los resultados de las investigaciones llegaron tarde para más de 3 centenares de elefantes.

Los elefantes son una especie de gran importancia para Botsuana, ya que es la nación con la población más grande a nivel mundial; el último censo arrojaba mil 300 y además es una especie que forma parte del ecosistema y un atractivo turístico para Botsuana, por lo que prevenir este tipo de intoxicaciones en el futuro será una tarea indispensable.

“Como medida preventiva se planean ya campañas de análisis en la calidad del agua y las investigaciones aún no revelan por qué los elefantes fueron los únicos afectados”. 

Cabe señalar que entre los síntomas de los elefantes antes de morir, se reconocía: debilidad, letargo, problemas de orientación y dificultad en el movimiento; lo que sugería daño neuronal en los elefantes, por lo que una vez realizadas las investigaciones se sabe que los paquidermos afectados sufrieron “trastorno neurológico severo”.

¿Qué pasó con las cianobacterias del agua?

Se descubrió que el agua de la zona que habitaban los elefantes contenía grandes cantidades de cianobacterias, que de manera regular se encuentran en distintos tipos de ecosistema en el mundo, y en condiciones normales no representan un peligro, “pero los elefantes y sus asesinas no se encontraban en condiciones normales”.

Las cianobacterias forman filamentos azules por lo que se les suele llamar algas azules, aunque no pertenezcan a esta familia, en condiciones normales son inofensivas, pero debido a las condiciones extremas como altas temperaturas o exceso de nutrientes, se propició una  sobrepoblación. 

Ante una floración excesiva de cianobacterias, aparecieron toxinas capaces de dañar los órganos de los paquidermos, siendo una posible causa probable de este fenómeno: “el cambio climático, debido a que para que las cianobacterias lleguen a niveles peligrosos fue necesario que la temperatura se incrementara considerablemente”.

Un muy desafortunado hallazgo que revela una vez más que la mano humana intervino en esta muerte masiva de una especie que además es protegida debido a que se encuentra en peligro de extinción; y debido a que el cambio climático, es consecuencia directa del uso de combustibles fósiles y el deterioro ambiental, ahora conocemos el daño devastador que puede generar el calentamiento global, que a pesar de las evidencias, muchos niegan aún su existencia.

Con información de Chema Tierra

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker