Salud y Bienestar

¿Saboreas tus alimentos con cubitos de caldo de pollo, sabes qué contienen?

Por: Dulce García |

Los sabroseadores de alimentos como los cubitos de caldo de pollo, consomé de res, tomate y ave, camarón y otras denominaciones, son productos que tradicionalmente se utilizan en las cocinas mexicanas para sazonar los platillos, pero, ¿sabemos de qué están hechos los cubitos?

Chiste: el pollito y la pastilla de avecrem | Blog de la Arrocería Sobremesa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), establece en la Norma Mexicana NMX-F-603- NORMEX-2003, que:

“Los cubitos para consomé de pollo, deben estar hechos con un mínimo de 6% de proteína total, por lo cual el producto reconstituido, está compuesto por 50 mg/l de nitrógeno proveniente de la carne del ave”.

Los cubitos tienen que estar elaborados con al menos 400 mg/l de grasa de ave, pudiendo estar adicionado también con otras grasas diferentes al ave de la que se trate, por lo que dicha información debe ser contenida en los empaques.

Aunque un análisis llevado a cabo por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en 2017, encontró que:

  • Los cubos de caldo de pollo tienen como primer ingrediente a la sal, misma que fue encontrada en cantidades variables, por lo que dependiendo la marca, puede contener desde los 1.36 gramos, hasta los 3.43 gramos.
  • Su contenido de grasas saturadas, varía de acuerdo a la marca del producto, pueden llegar a tener de 0.03 a 0.80 g por 250 ml de producto preparado.
  • Además, también contienen glutamato monosódico, un ingrediente utilizado como potencializador del sabor que a su vez, eleva el contenido de sodio.

La conclusión de la Profeco es que los tan utilizados cubitos de caldo de pollo, “no tienen un aporte significativo de nutrientes”, pues en 250 ml de producto preparado, proporcionan de 0.19 a 0.69 g de proteínas y de 0.16 a 0.55 g de grasa, mismas que tampoco son completamente de origen cárnico.

¿Y tú, cocinas con cubitos de presunto caldo de pollo? Pues sabe a pollo, pero no es pollo.

Con información de SDP Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker