NacionalTendedero de Corrupción

Lo logró Napoleón Gomez Urrutia, otra mina cierra sus puertas, 300 mineros se quedan sin empleo

Por: Carlos Carrera |

Contra los pronósticos, no será un sindicato estadounidense el que estrenará el mecanismo de impugnación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será una organización mexicana.

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (Frente), anunció que  impugnará los resultados del recuento de trabajadores de la mina San Rafael, ubicada en Sinaloa, pues aseguran que sí pesó el fuero y el influyentismo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje,  favoreció abiertamente al sindicato del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

El líder de la organización sindical, Carlos Pavón Campos, anunció que pedirá se utilice el mecanismo del acuerdo comercial trilateral para presentar una queja contra el gobierno mexicano, por aceptar que hubiera traslado de personal y hacer conteo fuera de las instalaciones, entre otras irregularidades.

Para el legislador cetemista,  el recuento por el Contrato Colectivo de Trabajo de la mina San Rafael ha sido el más sucio llevado a cabo con el aval de esta administración.

Semanas antes del recuento, los compañeros nos informaron que recibían amenazas no sólo por parte de un grupo de mineros de Gómez Urrutia, sino que éstas habían subido de tono al provenir de miembros del crimen organizado, pagados y protegidos por el senador de Morena.

Por días fueron amenazados y amedrentados al grado de paralizar a los compañeros, no sólo económicamente, sino que el miedo les impidió acudir a la votación que, por cierto, se realizó de manera irracional por indicaciones de la JFCA en Mazatlán, esto es, a dos horas y media de Cosalá. Es decir, para ir a votar no sólo debían lidiar con malandros, sino que también debían recorrer más de 165 km de ida y regreso.

El líder de (Frente) dijo que desde la JFCA se organizaron las cosas para permitir que el sindicato de Gómez Urrutia por fin pudiera ganar un contrato, pues en todos los ejercicios democráticos había perdido las votaciones abiertas.

Semanas antes del recuento, los compañeros nos informaron que recibían amenazas no sólo por parte de un grupo de mineros de Gómez Urrutia, sino que éstas habían subido de tono al provenir de miembros del crimen organizado, pagados y protegidos por el senador de Morena.

Pavón Campos, dijo que la denuncia de lo ocurrido en la mina ubicada en Cosalá, Sinaloa, no quedará en papel, sino que lo llevaremos a tribunales nacionales e internacionales; pondremos en práctica la Reforma Laboral y expondremos el caso frente a los Paneles Laborales del T-MEC.

La empresa Americas Gold and Silver Corporation, de origen canadiense, denunció hace semanas ser extorsionada por el legislador de Morena, ya que le exigió el pago de dos millones de dólares por gastos de huelga, de lo contrario la mina no abrirá.

Ahora, más de 300 mineros de Cosalá perdieron su empleo y difícilmente lo recuperarán, ya que los empresarios de la mina aseguraron que permanecerá cerrada hasta que las autoridades expliquen la actuación pasiva y permisible de la autoridad laboral ante las constantes violaciones de Napoleón Gómez Urrutia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker