Estados

Inician Raramuris tercera marcha por el trabajo, denuncian falta de apoyo del gobierno federal

Por: Yeri González |

Habitantes de distintas comunidades, gobernadores indígenas rarámuris de Bocoyna y Guachochi iniciaron este lunes,  la tercera Marcha Rarámuri por el Trabajo.

El contingente salió desde la plaza principal del poblado de San Juanito,  rumbo a la ciudad de Chihuahua, para demandar al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que se cumplan con los acuerdos firmados, así como respeto a sus autoridades tradicionales.

Por ese motivo  solicitaron a la  ciudadanía en general y organizaciones públicas y privadas apoyo con comida, agua y efectivo para la realización de esta marcha que reclama también la exclusión de la comunidad rarámuri de los programas Sembrando Vida, Tandas para el Bienestar y Becas «Benito Juárez» y Producción para el Bienestar.

Coordinador de programas federales en Chihuahua no los atiende

El Gobierno Federal a través de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, enviaron un documento a los pueblos indígenas, quienes organizan la Marcha del Hambre, que sí entregaron apoyos a los pobladores de la Sierra, sin embargo estos no fueron los que solicitaron, comentó el coordinador de la marcha, Luis Carlos González Fierro.

Lo anterior a través de un oficio que le hicieron llegar el pasado lunes, donde Desarrollo Rural de la federación le dio a conocer que respecto al Programa de Producción para el Bienestar, antes Proagro, se han beneficiado a 3 mil 234 personas con la cantidad de 2 millones 761 mil 600 pesos, pero resulta que éste no fue solicitado, además no están incluidos los indígenas en general, recalcó el coordinador.

Aclaró que los apoyos solicitados son sembrado vida, apoyos para agua potable, credenciales para ferrocarril, materiales para vivienda, regularización de ejidos y predios, construcción de puentes colgantes, entre otros, petición que fue recibida y firmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de octubre de 2019.

Luis Carlos González recordó que este pliego petitorio sería atendido por Juan Carlos Loera, pero no ha sido así, a pesar de haber convocado a diversas reuniones en donde solamente apoyan a los gobernadores y a unos cuantos con una despensa.

Por lo anterior, los más de 30 gobernadores indígenas de los municipios de Bocoyna y Guachochi convocaron a sus hermanos rarámuris a realizar la Marcha del hambre el próximo 21 de septiembre del presente año, ya que consideraron esta como la única forma de que les hagan caso.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker