Estados

En Michoacán la CNTE retoma movilizaciones y bloqueo de vías ferroviarias

Por: Dulce García |

Integrantes del ala radical del magisterio michoacano “Poder de Base”, bloquearon las vías del tren en los municipios de Múgica y Pátzcuaro, en exigencia de presuntos pagos atrasados de becas y asignación de plazas automáticas para normalistas.

Desde esta mañana, los docentes han bloqueado las vías ferroviarias a la altura de Nueva Italia y en uno de los accesos a la ciudad de Pátzcuaro.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) lamentó que normalistas y docentes hayan regresado a las vías férreas de Michoacán, ya que reiteró que la principal afectación que dejan estos bloqueos es al desarrollo económico de la entidad y en perjuicio de las familias mexicanas.

Los bloqueos que permanecen  este martes son cuatro: en Nueva Italia; en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan; en Pátzcuaro y en Maravatío.

El reporte inicial sobre estas afectaciones causadas este lunes era de tres trenes varados por la obstrucción a las vías, y este martes el número ya incrementó a 11, de acuerdo con el organismo empresarial.

Nuevamente la representación de esta asociación industrial hace el llamado a que las autoridades competentes, en el ámbito estatal o federal, atiendan esta situación y abonen a que la infraestructura ferroviaria sea liberada.

Los profesores pertenecen al llamado Grupo Poder de Base y demandan pagos salariales, trato igualitario entre maestros con clave estatal y federal, la liberación de nueve detenidos y además manifiestan su apoyo a las exigencias normalistas.

AMLO se deslinda del conflicto

La mañana de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la Guardia Nacional no haya hecho uso de la fuerza para impedir el bloqueo de las vias del tren en Michoacán, y dijo que es un conflicto que debe atender el gobierno de Silvano Aureoles, puesto que el gobierno federal ya entregó todos los recursos para el pago de la nómina magisterial en ese estado.

También hay protestas vs Pemex

Este lunes desde temprana hora, habitantes de diferentes poblaciones de Tarímbaro, bloquearon la carretera Morelia-Salamanca en ambos sentidos debido a que demandan que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) solucione las afectaciones que se han registrado debido a las fugas de combustible del poliducto en los pozos de agua potable, de riego y campos agrícolas.

Los inconformes son habitantes de las comunidades de Santa Cruz, Ampliación Jamaica, Cuto del Porvenir y Felipe Ángeles, quienes a la altura del kilómetro 19, se negaron a retirarse hasta que las instancias correspondientes se presentarán a dialogar con los quejosos.

La Secretaría de Seguridad de Michoacán, informó a través de sus redes sociales que para liberar las largas filas de automotores en la carretera, realizaron la apertura parcial para ir liberando un poco el tránsito.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker