Internacional

Suspenden prohibición de descargar de TikTok y WeChat en EU

Por: Paulina Villafaña |

La tarde de este sábado el gobierno de Estados Unidos anunció su decisión de posponer la prohibición para descargar la aplicación TikTok hasta el próximo 27 de septiembre.

El anuncio surge luego de la confirmación de un posible acuerdo comercial entre la empresa china Oracle y Walmart para sus operaciones en Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó sobre la suspensión de las medidas contra TikTok.

“A la luz de los recientes hechos, el Secretario de Comercio Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, retrasará la prohibición de transacciones identificadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación móvil TikTok que habría entrado en vigencia el domingo 20 de septiembre 2020, hasta el 27 de septiembre de 2020 a las 11:59 pm”.

El acuerdo anunciado el sábado aún no ha sido finalizado por las empresas involucradas ni aprobado por el Comité de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio justificó su decisión de prohibir WeChat estimando que “el Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”.

También dijo en un decreto a principios de agosto que WeChat estaba recuperando “los datos de los visitantes chinos a Estados Unidos (…), lo que permite al Partido Comunista Chino espiar a los ciudadanos chinos que puedan estar disfrutando de los beneficios de una sociedad libre por primera vez en su vida”.

Para la jueza Beeler, sin embargo, la evidencia de una amenaza a la seguridad nacional vinculada específicamente a WeChat “es modesta”.

Pekín había reaccionado enérgicamente a las amenazas de prohibir las descargas de TikTok y WeChat denunciando el sábado “la intimidación” de Estados Unidos y estableciendo un mecanismo que le permitía restringir las actividades de empresas extranjeras.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker