Nacional

El poeta Javier Sicilia, escribe su quinta carta abierta, dirigida al “querido presidente” AMLO

Por: Dulce García |

El poeta y activista social Javier Sicilia, dirigió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que de manera irónica, la remitió al “Querido Presidente”, señalando que cada vez “me cuesta más trabajo llamarte así”, e inició señalando que le dirige nuevamente una carta porque el “14 de septiembre se cumplieron dos años de los compromisos que estableciste en el Centro Cultural Tlatelolco con las víctimas que solicitaron un mecanismo extraordinario de Verdad y Justicia en vías de una ruta correcta hacia la paz, destacando la respuesta del mandatario.

“Al día siguiente no sólo les diste la espalda, sino que, como Calderón, a quien tanto odias y quien tanto te odia –quizá porque en el fondo se parecen demasiado–, y Peña Nieto, reforzaste la presencia del Ejército en las calles y desmantelaste, además, las endebles instituciones que las víctimas creamos como un camino hacia esa justicia necesaria”.

De una manera cruda y con un dejo de poesía, Sicilia realizó un recuento de lo que calificó como un saldo aterrador, al referirse a los cerca de 300 mil asesinados, más de 70 mil desaparecidos y 873 fosas clandestinas que heredaste como deuda de Estado y que ese día en Tlatelolco te comprometiste a resolver, tu traición nos ha costado ya 53 mil asesinados más (hombres, mujeres y niños), más de 5 mil desaparecidos, masacres en todas partes de la República y un absurdo intento por normalizar el horror.

“Dejó a un lado tu desprecio por los niños que mueren de cáncer y por las decenas de miles de muertos por la pandemia”.

Ante ese panorama, suma al recuento la masacre de la familia LeBarón, la movilización y paro de mujeres el 8 y el 9 de marzo pasados, en protesta por los feminicidios, por lo que reprochó una vez más “Tu respuesta fue también la descalificación: “es claro que la derecha está metida”.

“El Estado mexicano que hoy encabezas es, por su podredumbre, incapaz de juzgarse a sí mismo. Nada será más doloroso que al final de tu mandato, sobre más ruinas, más fosas, más cadáveres, más mujeres violadas y asesinadas, más venganzas y linchamientos reales y virtuales; en medio de la violencia que crece y propicias, tengamos que decirte lo que ya desde hoy te decimos como una advertencia: “te lo dijimos, presidente”. 

El crudo y directo remate con el que Javier Sicilia cierra su mensaje hacia el presidente AMLO es: “pasarás a la historia no como el gran reformador que pretendes ser, sino como uno más de la larga cadena de traidores que destruyeron la patria”.

Con información de Proceso

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker