Economía y Finanzas

El SAT propone que haya cárcel a contribuyentes por faltas que antes eran solo administrativas

Por: Dulce García |

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Miscelánea Fiscal 2021, propone que haya consecuencias penales a faltas que hasta ahora sólo son administrativas, y que además puede considerarse como un riesgo al derecho a la intimidad de los contribuyentes y podría incurrir en un mal uso de sus datos personales.

Los cambios propuestos en el uso de la tecnología en la toma de fotos o vídeos de bienes y propiedades por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en sus revisiones.

El Paquete Económico 2021 que será analizado por los legisladores, plantean cambios al Código Fiscal en donde se endurecen las medidas de revisión en caso de auditorías y las consecuencias en el caso de la que se conoce como Regla Antiabuso en su artículo 5-A al código fiscal de la federación.

Frente a esta nueva forma de acercamiento de la autoridad fiscal a los contribuyentes, Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señala que hay vacíos en las nuevas disposiciones que quiere implementar el SAT en sus auditorías, por lo que señaló los siguientes puntos:

  • Si un auditor llega, podría llegar con una cámara a grabar o tomar fotos y no se especifica si es con una cámara institucional, o si es con su celular personal.
  • El manejo de la información, que se dice será conforme al secreto fiscal, no establece los protocolos sobre lo que se puede hacer y se podría llegar al extremo de tener una violación al derecho a la intimidad del contribuyente.

Lobato señala que otra preocupación para el contribuyente, serían los cambios al artículo 5-A del Código Fiscal en la “Cláusula Antiabuso”, misma que entró en vigor a partir de enero de 2020, y se le pretende agregar consecuencias penales, cuando hoy son sólo administrativas.

“Por ejemplo, si una persona celebra un contrato de arrendamiento y la autoridad fiscal decide reclasificar como una compraventa, esto derivará en consecuencias penales. Esta propuesta ya se había rechazado el año pasado, porque se presta a muchos abusos”.

La reforma propuesta y que ha sido defendida por la hacienda pública, señala que las nuevas medidas servirán para asentar los datos de los activos y los bienes que tiene el contribuyente y que serán manejadas con estricta confidencialidad.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker