Nacional

The Lancet: México es el país con más muertes de médicos por Covid-19, López Gatell, dice que son mentiras

Por: Dulce García |

La prestigiosa revista británica The Lancet, publicó este viernes un artículo del periodista David Agren, en el que analiza el reciente informe de Amnistía Internacional, que señala el porque han muerto más trabajadores de la salud en México que en cualquier otro país, pese a que las autoridades de salud sostienen que la tasa de mortalidad es menor a la de la población en general.

El artículo, recuerda que sólo tres semanas después de que se registrara el primer caso de Covid-19 en México, personal de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloqueó una vía de la Ciudad de México, exigiendo suministros médicos y equipo de protección personal, refiriendo que al menos se registraron en ese periodo 70 protestas.

David Agren sostiene que en México, se ha seguido una estrategia de no realizar pruebas extensivas o de rastreo de contactos, sino monitorear la capacidad del hospital para informar la relajación de las restricciones, por lo que “97 mil 632 trabajadores de la salud mexicanos se infectaron entre el 28 de febrero y el 23 de agosto, según la Organización Panamericana de la Salud”.

Además, un informe de Amnistía Internacional del 3 de septiembre informó que, “con mil 320 defunciones, habían muerto más trabajadores de la salud mexicanos a causa del Covid-19, que en cualquier otro país”. Estados Unidos ocupó el segundo lugar con mil 77 muertes y el Reino Unido tercero con 677.

Conoce el artículo completo en The Lancet, aquí: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31955-3

Son francas mentiras, lo publicado Lancet: Lopez Gatell

Tras la publicación en The Lancet, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell afirmó que son “francas mentiras” e invitó a The Lancet a asistir a las conferencias nocturnas. 

“A propósito de una nota de prensa, que veo en esta revista británica The Lancet en la que relatan la respuesta de México ante la pandemia y veo que incurren en francas mentiras, como que México tiene una política de no tener pruebas o rastrear contactos y vaya que hemos hablado del papel que juega el rastreo de contactos”. 

Agregó que el objetivo del gobierno mexicano no es tener camas vacías, sino con disponibilidad para atender a cualquier paciente que así lo requiera, señalando este punto como algo importante de informar, por lo que lanzó una invitación a la revista para “que se enteren de que lo que están diciendo es un error”.

Lamentó las más de 72 mil muertes por la letalidad el Covid-19 y reiteró que México ya se encuentra en la etapa de superación del “Acme”, que no es otra cosa sino el “punto máximo” de la pandemia.

Con información de Salud México, Milenio y The Lancet

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker