Nacional

Comienza 19 de septiembre con sismo de 5.2 en Chiapas y 4.2 en California

Por: Dulce García |

El Servicio Meteorológico Nacional (SSN) informó que la madrugada de este sábado 19 de septiembre, se registró un sismo de magnitud preliminar 5.2 al sureste de Huixtla, Chiapas con 10 kilómetros de profundidad; y en la ciudad de Los Ángeles en California, Estados Unidos, se sintió también durante la madrugada un movimiento telúrico de magnitud 4.6.

Cabe señalar que el sismo registrado en territorio mexicano, no es el único que se ha registrado de manera reciente, ya que el pasado 16 de septiembre, se registró un sismo de magnitud 5.5, también al noroeste de Huixtla, Chiapas.

El Investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Valenzuela Wong del Departamento de Sismología, descartó que septiembre deba ser considerado como un mes de sismos, pues los movimientos telúricos suceden como un acomodo de las placas tectónicas y no por el cambio de estaciones.

Valenzuela Wong recordó que el territorio mexicano se caracteriza por su sismicidad, por lo que los movimientos telúricos son un fenómeno recurrente en nuestro país y recordó que “en 2019 se registraron 26 mil 418 movimientos de diversas magnitudes”.

En México, este sábado 19 de septiembre se conmemoran los sismo de 1985 y 2017

Puede ser obra de la casualidad, pero ha coincidido que durante el mes patrio el país se ha enfrentado a dos de los sismos de mayor impacto que hayan sucedido: el del día 19 de septiembre en 1985 y en 2017.

En memoria a las víctimas de los eventos sísmicos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, izó la bandera de México a media asta, siendo las 7:15 de la mañana, que dió inició la ceremonia en la que se interpretó el Himno Nacional y el Toque Militar de Silencio.

Debido a la contingencia por Covid-19, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México, acordaron de manera conjunta la suspensión del Macrosimulacro que se tenía previsto para este día.

Con información de Milenio, Excélsior y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker