Medio Ambiente

La recién formada Tormenta Tropical “Beta”, mantiene potencial de lluvias para 27 estados del país

Por: Dulce García |

El Servicio Meteorológico Nacional, prevé para este sábado que la Tormenta Tropical “Beta” se localice sobre el norte del Golfo de México. Sus bandas nubosas interaccionarán con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de lluvias fuertes a intensas en el oriente, sur y sureste de México.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. 

Un segundo canal de baja presión, inestabilidad en la atmósfera alta y el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y centro del país, incluyendo al Valle de México.

Debido a las condiciones prevalecientes, el pronóstico de precipitación es:

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sinaloa, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila.

Las autoridades recomiendan mantener la alerta, debido a que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Este sábado, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 40°C a 45°C para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán; temperaturas máximas de 35°C a 40°C en los estados de Nayarit y Quintana Roo.

Finalmente, se prevé viento y oleaje en los estados de:

  • Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora: costas de Veracruz y Tamaulipas, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: costa occidental de Baja California y costa de Tabasco.

Y oleaje de 2 a 3 metros en la costa de Tamaulipas y de 1 a 2 metros en costa de Veracruz.

Con información de Conagua clima

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker