Economía y Finanzas

Bancos anuncian facilidades a clientes y al mismo tiempo venden deudas a despachos de cobranza

Por: Dulce García |

Alejandro Diego Cecchi González, presidente del Comité de Negocio Crediticio de la Asociación de Bancos de México (ABM), señala que el nuevo programa de reestructura de créditos bancarios ya dio inicio este mes, por lo que, quien haya pedido un préstamo y considere necesario un periodo extra de tiempo o facilidades para pagarlo, se deberá acercar a su banco, por lo que tendrán una opción, las personas físicas, las personas morales o Pymes y Mipymes, cada cliente de acuerdo a su necesidad.

“Si perdiste el trabajo, claramente es distinto a si te bajaron la mitad de los ingresos, si perdiste el trabajo probablemente por varios meses tendríamos que reestructurarte y no cobrarte ciertos temas como parte de tu deuda y pasarla hacia adelante hasta que recuperes tu trabajo”.

De acuerdo con Cecchi, algo que se está analizando es el tratar de consolidar una sola deuda única, reiterando que la reestructura dependerá principalmente del producto que se tenga contratado con el banco.

“Obviamente un crédito hipotecario te puedes ir probablemente hasta 20 a 25 años, depende del banco, cada banco tiene su producto, pero, por ejemplo, en las tarjetas se están viendo opciones de hasta 60 a 72 meses de poder pagarlas, estamos hablando de ya casi más de 5 años”.

En el caso de las Pymes y Mipymes, el 44% se adhirieron al primer plan de diferimiento, por lo que estima que serán los que también se acojan al programa de reestructura.

Esta nueva oferta de la ABM, dependerá de cada banco, por lo que el directivo sugiere acercarse a la institución financiera donde se tenga el préstamo.

Los bancos nunca pierden, por eso están vendiendo las cuentas con deudas

Los bancos tienen una preocupación, el “índice de morosidad ajustada de los créditos al consumo, que incluye los atrasados y vendidos a empresas de cobranza, alcanzó su nivel más alto del año”.

Antes del inicio de la pandemia, el Índice de Morosidad Ajustada (Imora) de los créditos al consumo otorgados por la banca comercial se ubicó en 12.91%.

Para junio, con la suspensión de actividades y labores debido al confinamiento por el Covid-19, el índice de morosidad ajustada, tuvo algunos cambios:

  • El Imora se incrementó a 13.90% 
  • La morosidad ajustada en tarjetas de crédito se elevó de 15.39% a 17.05% de enero a junio 
  • Los créditos personales de 16.41% a 17.50%

El negocio de las empresas de cobranza es, recuperar a como dé lugar las deudas que los Bancos ya no pueden o quieren seguir gestionando, así que, si tu deuda ya fue vendida a un despacho de cobranza, este te contactará e intentará por todos lo medios que pagues tu deuda.

¿Pueden llamarte, mandarte correos, incluso dejar citatorios en tu casa? Si lo pueden hacer, pero hay límites.

Lo que no pueden hacer y no les debemos permitir

  1. No deben presentarse a nombre de una institución pública.
  2. No deben llamar a números telefónicos privados o distintos a los que aparecen en el Registro de Despacho de Cobranzas (Redeco) de la Condusef.
  3. Amenazar a los deudores con meterlos a la cárcel. Ellos no son autoridad.
  4. Enviar escritos simulando ser órdenes judiciales, firmados por supuestas autoridades, pero que sean apócrifos.
  5. Exhibir a los deudores en público mediante escritos, volantes, carteles o cualquier otro medio.
  6. No pueden recibir o solicitar pagos de manera directa.
  7. No están facultados para hacer reestructura de deuda

Con información de El Financiero y Mi Bolsillo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker