Economía y Finanzas

Viene para 2021 aumento en las tarifas de telefonía celular e Internet móvil

Por: Dulce García |

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), asociación civil mexicana dedicada a la investigación en este sector, alertó que tras un análisis al Paquete Económico 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las nuevas cuotas que propuso para las telecomunicaciones, provocarán incrementos en los costos de los operadores y en los precios del servicio móvil.

Lo presentado para el ejercicio fiscal 2021, señala que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca incrementar el cobro de derecho para el uso del espectro, y de ser aprobado, impactaría en las tarifas que pagan los usuarios.

“El espectro radioeléctrico es un recurso que utilizan las telefónicas para ofrecer servicios móviles y pertenece al Estado, por lo que deben pagar por su uso y aprovechamiento”.

El IDET advirtió que lo anterior generaría un efecto adverso en la recaudación prevista por el Estado y debilitaría las redes móviles existentes en el país, siendo este momento en el que aún transitamos por la pandemia de Covid-19 y muchas de las actividades se realizan vía remota, es fundamental que el país se mantenga comunicado y  conectado.

Hacienda defiende su propuesta de cobrar más a las telefónicas

Al respecto, la SHCP defendió el ajuste en el pago, por lo que Carlos Ernesto Molina, quien es el director de la Unidad de Legislación Tributaria de la dependencia, afirmó que tras un análisis más complejo “la iniciativa para modificar la Ley Federal de Derechos, se hizo para la actualización de algunas cuotas”.

Asimismo, la titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, Karina Ramírez Arias, justificó que “buscan incorporar todas las externalidades y costos de oportunidad que causa a la comunidad la explotación del bien”, por lo que el paquete económico se hizo con base al efecto de la inflación y en otros casos por ajustes.

“La iniciativa propone incrementar el costo de los derechos anuales por usar el espectro de la banda 800 MHz, la cual es utilizada para que las personas puedan tener servicios de internet y telefonía, ya que este espectro, es propiedad del Estado y es empleado por las compañías telefónicas para brindar los servicios a sus clientes, por lo que deben pagar para poder usarlo”.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014 y que se mantiene vigente, señala en sus Artículos 101 y 102, que los permisionarios, concesionarios y/o asignatarios de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, deben pagar anualmente dentro de los meses de enero a marzo del año de que se trate este servicio.

Con información de XEU Noticias, IFT

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker