Internacional

Otra amenaza de Trump; no es necesario responder, tenemos buena relación: AMLO

Por: Paulina Villafaña |

El presidente estadunidense Donald Trump amenazó el miércoles con penalizar a México si no hace “más” para combatir el narcotráfico.

“a menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”.

El mandatario ya había advertido en 2019 al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que consideraría descertificar a México en su lucha antidrogas, lo cual implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.

De acuerdo con datos y cifras de agencias estadunidenses, México es la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país.

Urgió por ello al gobierno de López Obrador a desbaratar las organizaciones criminales, seguir extraditando a sus integrantes, incrementar las confiscaciones de droga, e implementar un programa de desarrollo sostenible alternativo para erradicar el cultivo de amapola.

También lo instó a parar la “alarmante tendencia” a la producción en su territorio de fentanilo, la principal droga vinculada a muertes por sobredosis en Estados Unidos, y de metanfetamina, así como a fortalecerlos mecanismos para impedir el tráfico de precursores desde China.

Trump hizo estas advertencias en un memorando que por ley debe enviar anualmente al secretario de Estado en el marco de las asignaciones de gastos, en el que identifica los principales países de tránsito y producción de drogas, y determina si éstos han incumplido sus obligaciones de lucha antinarcóticos.

No hay porque responde fuerte: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves que el informe de Estados Unidos sobre el combate a las drogas en México es anual y no amerita una declaración o contestación ríspida.

“Es un informe que se presenta cada año por parte del Gobierno de Estados Unidos y tiene cosas buenas y otras que no aceptamos, es un punto de vista que se respeta, es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos (…) Tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en EU, es mejor esperar, falta un mes y medio, y no amerita la declaración una contestación ni ríspida ni energética”

El mandatario federal destacó que además es buena la relación con el país vecino y con el presidente Donald Trump.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker